Concepto y nociones rítmicas: Diferencias entre valores de duración y tiempo musical. Unidades temporales.

Arsis – thesis: Un principio comprensivo del discurso musical. Expresivo. Pautado. Duraciones.

Criterios conceptuales basados en las relaciones de valores de duración: Nociones de tiempo y pulso. Aplicabilidad en las diferentes sintaxis musicales tonales desde la Edad Media hasta 1945.

Grafías: Sobre las nociones de tiempo y pulso. El número uno: el valor del pulso. (1).

Ruptura de la pulsación: Messiaen y la teórica del valor agregado. La continuidad teórica de Boulez con las operaciones rítmicas. Inclusión del concepto de homotecia. Operaciones rítmicas.

Aplicabilidad de los momentos rítmicos en discursos con y sin pulsación: Características inherentes que sirven para la comprensión de la base del discurso musical.

Espacios sonoros en discursos históricos: Desde la perfección hasta al armonicidad. Relaciones rítmicas (arsis – thesis) en cada período histórico. Diferentes criterios sobre un mismo espacio sonoro: La consonancia entendida por la Música Antigua y Moderna. Definiciones de estos dos conceptos sobre la base de este espacio sonoro.

Implicancias formales y analíticas: Sobre el alcance conceptual de los dos momentos históricos y la resultante de las relaciones rítmicas.

Liberación de la pulsación: Diferentes resultantes rítmicas. Criterios organizadores de estos discursos musicales.