Taller de investigación en Musicología Histórica


En línea con el seminario anterior, dedicado a la metodología de la investigación en Musicología Histórica, en este taller se propicia la práctica musicológica de los sucesivos pasos de un proyecto de investigación. Para lograrlo, se propone un conjunto de recursos destinados a adquirir las habilidades y herramientas propias de la práctica investigativa de las músicas del pasado y del presente.

Son objetivos previstos que los maestrandos logren:


  • Reflexionar acerca de las técnicas de investigación propias de la Musicología Histórica.
  • Adquirir las herramientas más adecuadas a sus propios intereses musicológicos.
  • Encaminarse en el desarrollo de capacidades y de autonomía para encarar la investigación histórico-musical.

 


Propósitos del seminario

De acuerdo con el amplio e inclusivo campo epistemológico definido para esta Maestría en Musicología, que comprende la producción de conocimiento en músicas de tradición escrita y oral de todo el mundo y de todas las épocas, para este Seminario de corte histórico-musical se propone un programa de contenidos de diversos métodos y técnicas de investigación transdisciplinaria.

Se ofrecerá un conjunto de conceptos y herramientas provenientes de la Musicología Histórica y de otras disciplinas humanísticas como la Historia socio-cultural, la Antropología cultural y la Semiótica que ya se han cruzado con eficacia en investigaciones sobre las músicas del pasado y del presente.

En lo posible, dado el número ingente de inscriptos, se buscará adecuar las orientaciones metodológicas a los intereses de los cursantes.

Como objetivos generales del seminario, se espera que los maestrandos logren:

  • Comprender los lineamientos epistemológicos básicos de la musicología histórica.
  • Conocer enfoques teóricos adecuados a sus propios intereses musicológicos.
  • Aproximarse a diversos métodos, técnicas y procedimientos de investigación en musicología histórica.
  • Apropiarse de conocimientos y habilidades necesarios para diseñar un plan de investigación en musicología histórica.

Concepto y nociones rítmicas: Diferencias entre valores de duración y tiempo musical. Unidades temporales.

Arsis – thesis: Un principio comprensivo del discurso musical. Expresivo. Pautado. Duraciones.

Criterios conceptuales basados en las relaciones de valores de duración: Nociones de tiempo y pulso. Aplicabilidad en las diferentes sintaxis musicales tonales desde la Edad Media hasta 1945.

Grafías: Sobre las nociones de tiempo y pulso. El número uno: el valor del pulso. (1).

Ruptura de la pulsación: Messiaen y la teórica del valor agregado. La continuidad teórica de Boulez con las operaciones rítmicas. Inclusión del concepto de homotecia. Operaciones rítmicas.

Aplicabilidad de los momentos rítmicos en discursos con y sin pulsación: Características inherentes que sirven para la comprensión de la base del discurso musical.

Espacios sonoros en discursos históricos: Desde la perfección hasta al armonicidad. Relaciones rítmicas (arsis – thesis) en cada período histórico. Diferentes criterios sobre un mismo espacio sonoro: La consonancia entendida por la Música Antigua y Moderna. Definiciones de estos dos conceptos sobre la base de este espacio sonoro.

Implicancias formales y analíticas: Sobre el alcance conceptual de los dos momentos históricos y la resultante de las relaciones rítmicas.

Liberación de la pulsación: Diferentes resultantes rítmicas. Criterios organizadores de estos discursos musicales.


Este seminario aborda el estudio de la música entendida como dominio cognitivo.  Para ello se exploran relaciones de la música con otros dominios de la cognición (como el lenguaje) que permiten otorgarle tal estatus. Se discuten aspectos del desarrollo onto, filo y sociogenético que explican las condiciones de posibilidad de la ubicuidad de la música a través de las culturas. Asimismo, el seminario da cuenta del giro corporal acaecido en el campo de las ciencias cognitivas durante la última década, que permite superar la noción computacional de la cognición musical afín a las teorías estructuralistas de la música tonal, por perspectivas que permiten comprender los procesos psicológicos implicados en la experiencia musical eludiendo los etnocentrismos que caracterizaron el campo durante la segunda mitad del siglo XX.